marzo 04, 2007

REAL DE CATORCE 1998

Sentados en el marco de estas puertas estuvimos descansando de nuestro GRAN VIAJE físico y mental, comiendo coyak, medio despabilando y repasando las vivencias del día, estábamos, cuando llega un labrador, yo como siempre pegada como un imán a los perros, se acerco a mi, detrás de el venia un hombre, moreno, joven de unos 25 años alto muy alto con un poncho café de hilo y un sombrero de ala corta, conversó con todos .... nos invito a su casa con sus amigos a tomar café, nadie empatizó con la invitación, estaban todos muy "agotados" y por supuesto yo salte detrás de el y lo segui por unas calles pedregosas e inclinadas , ya era de noche.. llegué a una especie de sité donde había un patio interior rodeado de piezas con una pequeña fogata encendida en el medio. Un olor a café con canela salia de un tarro tipo nescafe que estaba calentándose en ese fuego. Nunca me voy a olvidar de su nombre MARIANA era la amiga de este chico dueña de la casa, me contó que sus padres buscaban esmeraldas en ese pueblo, que estas estaban dentro de una mina antigua, en el fondo de una enorme piscina natural (dentro del cerro) ...... continúa, Me contaron alucinantes historias de animales (yo estaba estudiando m. vet), me mostraron unos trabajos de orfebrería bellos con las esmeraldas y otras piedras semipreciosas, me pidieron la receta de la COLA DE MONO, ya que uno de ellos habia venido a chile con sus padres cuando era niño y nunca mas pudo olvidar ese sabor. (Fue una experiencia inolvidable, aprovecho de escribirla para que no se e olvida nunca) Luego le pedi que me fueran a dejar donde mis compañeros de viaje, que seguramente todavia seguirian loqueando por ahi... y asi fue.. terminamos finalmente tomando sopa de apio con cabritas encima, reponiendo el cuerpo y tambien el alma despues de ese alucinante "viaje".
Esta es la capilla del pueblo, esta adornada con banderitas de papel por todos lados, tiene muchos años de vida, y el suelo esta hecho de lapidas, ya que fue construida literalmente sobre el cementerio!!! en la parte mas alta de una colina. Cuando llegamos aqui, eran tipo cuatro de la tarde habia un sol radiante, el impacto fue escalofriante....sentir la sensacion de caminar obligadamente por esas lapidas!. Ya medios deshidratados ( yo creo) nos sentamos a descanzar, sin una pisca de pudor en la entrada de la capilla, mi recuerdo esta medio borroso solo se que existia una gran sensacion de empatia con el entorno y con el estado "emocional" de ese momento. En eso llega un bus (el mas pituco de todo el pueblo) y comienzan a bajar los turistas bien ordenaditos, nos dimos cuenta al tiro que eran turistas gringos y todos de mucha edad...entonces nos pasamos el rollo de que estabamos reviviendo una parte de la pelicula cocun...(nose como se escribe) pero fue muy divertido no parabamos de reir a pesar de que esta gente desfilaba por al lado nuestro....ya eramos parte del paisaje.

3 comentarios:

Dj Miss Free dijo...

Que hermosas las fotos....me encantaron ojala algun dia pueda conocer ese lugar. Beso oye traeme la llave de mi bici porfissss!!!!
lala

s t e n c i l c h i l e dijo...

No lo conozco Real de 14, pero aun recuerdo cuando me contaste "ese viaje" .... nada mejor que viajar...
¿Cómo era lo que decía Castaneda?

Cata dijo...

claro claro...ya te contaré