julio 06, 2007

PICAFLOR CORDILLERANO



Hace años que no avistaba uno de estos hermosos ejemplares.. Y ahí estaba un hermoso Picaflor Cordillerano (el de la foto es el picaflor puna) en pleno santiago al lado del mapocho en Providencia, segun la bibliografía vive en las cordilleras en alturas de 1500 a 3500 m.s.n.m. y estaba en stgo!!, a mi parecer se trataba de una hembra. Investigando después de verlo (obvio pegaita con el tema) me enteré que estas aves que estan en la lista roja de las aves de Chile bajo "amenaza indeterminada" y que "se pueden observar
justo en los límites de la nieve eterna (existe todavia??). Solo se pueden encontrar en la epoca más favorable, que va entre Septiembre y el inicio de las primeras heladas (Marzo). No se conoce aún cual es su destino invernal".
A veces bajan a menores alturas en invierno, especialmente en aquellos muy frios y/o con
tormentas y nieves fuertes. Esto es lo que suele llamarse "migracion vertical" y justo me tocó presenciarla... me siento honrada al tener la oportunidad de verlo volando cerquita, tan delicadamente sacando el nectar de un arbusto, espero que mis ninas tengan la suerte de admirar esta hermosa ave de Chile dentro de unos años..



4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahh que lindo el pajarito!!

s t e n c i l c h i l e dijo...

y que pasa con ese pajarito que todavia no vuela??

:P

::Transeúnte en la cuidad::

http://www.stencilchile.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola cata!!! soy la merlina, estai segura q era picaflor cordillerano? q te hace pensar eso? , no habra sido el picaflor comun??
besitos

Cata dijo...

Meli:
hable con Juan Tassara de aves de chile y me indico que por el porte, el color y cercano a los dias que lo vi (fueron esos dias de frio extremo en stgo) era muy probable que fuera éste y no el comun. Pero estoy segura que si tu huvieses estado ahi tendriamos mas seguridad no puedo discutir con una experta. un besito y gracias por comentar!